La reprobación es un problema que persiste desgraciadamente en todos los niveles de educación; las características que tienen en común los alumnos que reprueban es que la mayoría de ellos prefieren estar fuera de casa y salir con sus amigos, no tienen una buena estabilidad familiar.
El desempleo y la disminución de la movilidad social afectan notoriamente el valor que los jóvenes asignan a la escuela. Sin embargo, los alumnos tendrían que reconsiderar la escuela como un espacio para su desarrollo personal, ya que el día de mañana ellos tendrán que enfrentar los retos que la humanidad les plantee para promover el desarrollo del país.
El fenómeno educativo de la reprobación abona la baja eficiencia terminal en el nivel de educación básica. Se propone un cambio de actitud hacia un quehacer del alumno más humanista y optimista, que reconsidere la escuela como arma esencial para la vida. El alumno puede asumir compromisos desde la dimensión personal, o bien desde lo social, el equilibrio de ambas dimensiones constituye una condición necesaria para el desarrollo integral de las personas, debido a que brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre sí mismo y usar su potencial.
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